Nuevo Manual para Evaluar, Muestrear, y Analizar Carbono Azul

Click here to download the Blue Carbon manual in English

La organización internacional Blue Carbon Initiative se enorgullece en presentar “Carbono Azul: Métodos para evaluar las existencias y los factores de emisión de carbono en manglares, marismas y pastos marinos”.

Los ecosistemas costeros son fundamentales para mantener el bienestar humano y la biodiversidad mundial. Los manglares, marismas y pastos marinos secuestran y almacenan cantidades significativas de carbono azul de la atmósfera y el océano, y ahora son reconocidos por su papel en la mitigación del cambio climático. La conservación y restauración de estos ecosistemas costeros se ha abordado cada vez más en las políticas internacionales y nacionales de mitigación del cambio climático y mecanismos de financiación. Sin embargo, hasta la fecha, los países no han incorporado el carbono azul en su cartera de políticas y acciones de mitigación del cambio climático o gestión costera, en gran parte porque los mecanismos para evaluar el carbono azul no estaban bien definidos o estandarizados.

Para poder guiar el nuevo interés global sobre carbono azul, un equipo de 34 expertos en el campo de la medición de carbono azul, sensores remotos y política climática produjo este manual con el objetivo de estandarizar protocolos de muestreo, mediciones de laboratorio y análisis de reservas y flujos de carbono azul. El manual proporcionará a los científicos y administradores costeros una herramienta práctica para producir datos concretos de carbono azul.

Esperamos que los datos producidos inspiren y permitan a los profesionales de los recursos naturales y legisladores tomar medidas para conservar los ecosistemas costeros y sus diversas funciones ecosistémicas. Puede descargar el manual “Carbono Azul: Métodos para evaluar las existencias y los factores de emisión de carbono en manglares, marismas y pastos marinos” en el siguiente link:

La ultima actualización del manual fue realizada en Junio 2018.
Si tiene algún comentario, pregunta o corrección sobre el manual, por favor mande un correo a jramos”@”conservation.org.

Índice

  • Capítulo 1: Por qué medir las existencias de carbono
  • Capítulo 2: Conceptualización del proyecto y desarrollo de un plan de medición en el campo
  • Capítulo 3: Muestreo en el campo de los sumideros de carbono en el suelo de ecosistemas costeros
  • Capítulo 4: Muestreo en el campo de los sumideros de carbono vegetal en ecosistemas costeros
  • Capítulo 5: Cómo estimar las emisiones de dióxido de carbono
  • Capítulo 6: Sensores remotos y mapeo
  • Capítulo 7: Manejo de datos
  • Apéndices
  • Referencias

Referencia sugerida para el manual

Howard, J., Hoyt, S., Isensee, K., Pidgeon, E., Telszewski, M. (eds.) (2018). Coastal Blue
Carbon: Methods for assessing carbon stocks and emissions factors in mangroves, tidal
salt marshes, and seagrass meadows. Conservation International, Intergovernmental
Oceanographic Commission of UNESCO, International Union for Conservation of Nature.
Arlington, Virginia, USA.